La Mezquita Catedral de Córdoba está muy conocida por los españoles. Tras la invasión musulmana de la península Ibérica se construyo sobre dicha basílica la Mezquita en 785 durante el Califato de Córdoba y por último en 1238 tras la Reconquista se llevo a la consagración como catedral.
En la historia de la Mezquita Catedral, este gran monumento hacía un resumen de la evolución completa del estilo omeya en España, además, también mezclaba el estilo barroco, renacentista y gótico en la construcción cristiana. La Mezquita incluye más de ocho siglos ( desde siglo XIII a siglo XVI ) de arquitectura y arte de España.
La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785. Después, en el año 833, Abderramán II la amplía y en el año 961 Alhakem II hizo lo que podemos ver hoy: el Mihrab. Y finalmente, en el año 987, Almanzor hizo la última ampliación de la Mezquita, casi amplió una doble talla. Y como ya lo he dicho antes, después de la conquista de Córdoba en 1236, la Mezquita fue consagrada como Catedral cristiana.
Según El Mundo, estés días la polémica de la titularidad de la Mezquita están discutiendo entre la presidenta Susana Díaz del Ejecutivo andaluz, quién ha hecho la declaración por el gestión principal del recurso turístico de Córdoba y Cabildo Catedralicio, actual propietario del monumento, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad.
Por un lado, Díaz criticó que la Mezquita tiene que ser pública sin duda, porque es un monumento para todos los cordobeses, los andaluces y los españoles. Además, ella volvió a criticar que la Iglesia inscribió la Mezquita como propia en 2006 por tan solo 30 euros sin pagar ningún impuesto de transmisión patrimonial ni tener un certificado, eso es injusto,no es razonable y legítimo. Pero la Junta todavía no hace nada para arrebatar la propiedad de la Mezquita a la Iglesia.
Por otro lado, a través de la institución eclesiástica del Cabildo, ha declarado que "toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236", el monumento debe pertenecer naturalmente a la Iglesia porque la inmatriculación del templo no es un cambio de la propiedad sino una notificación en el Registro de la Propiedad. En este caso, el Cabildo aconsejó al Ejecutivo para respetar el ley.
La discusión está cada vez más intensa entre los dos. Pero en cualquier caso, Susana Díaz insiste que la Mezquita es un monumento público y ella está lista para mantener la gestión de este monumento principal de Córdoba.
A mi me parece que la Mezquita es un símbolo de Córdoba y de la historia de al-Andalus, marcó del comienzo de la arquitectura islámica en la península ibérica. Cuando yo fui a la Mezquita dos años pasado, estaba sorprendida por su magníficos arcos interiores, un patrimonio histórico como así tiene que protegerlo bien y dirigirlo al público para conocer la historia. Por eso creo que la Mezquita debe ser un bien público y debe abrir la puerta a todo el mundo para presentar su aspecto grandioso, asimismo, ella no es sólo un espacio religioso,sino también un tesoro para la humanidad. Por lo tanto, el Cabildo tiene la responsabilidad para ayudar el ejecutivo en cómo funcionar bien el sistema de turismo, porque un recurso patrimonial no es para cobrar el dinero o discutir en la política, sino para conocer la cultura de nuestro antepasado en la historia humana.
Fuente:
CARAVACA TOÑI. La titularidad de la Mezquita de Córdoba pertenece a la Iglesia. Cordoba. 11 de enero de 2015: [http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/11/54b29f8d268e3eae548b4573.html]
Fuente:
CARAVACA TOÑI. La titularidad de la Mezquita de Córdoba pertenece a la Iglesia. Cordoba. 11 de enero de 2015: [http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/11/54b29f8d268e3eae548b4573.html]
La Mezquita de Córdoba: Mezquita y Catedral: [http://www.red2000.com/spain/cordoba/1mezquita.html]