2015年5月22日星期五

La recuperación de los territorios perdidos

En mi última entrada, quiero hablar algo sobre los territorios perdidos que esta inspirado por los contenidos en la clase como la Reconquista. Sabemos que el reino nazarí de Granada fue el último estado musulmán en la Península Ibérica, como en el al-Andalus. Antes de su definitiva desaparición, habían las guerras y batallas significativas para los Castellanos, y a lo mejor también para los musulmanes, el desafío de recuperar los territorios perdidos es un tema que siempre puede llamar atención al público en la historia humana.

Cuando empezaba la conquista musulmana en la península ibérica, en el año 711, Táriq ibn Ziyad dirigió las tropas del Califato Omeya para desembarcar en el Peñón, es decir, Gibraltar, que recibiría después su nombre Chabal Tariq en árabe. Entonces inició la conquista en un tiempo largo. Los musulmanes respetaron a la cultura de los cristianos y judíos, así que los tres religiones convivieron durante siglos. Pero los cristianos siempre había ambición para recuperar sus territorios perdidos.

En Córdoba hay una estatua de Alfonso XI de Castilla en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Alfonso XI fue un rey de Castilla, los hechos suyos lo más importantes fue la batalla de Salado. Después de la decisiva victoria de las Navas de Tolosa, el año 1212, los almohades perdieron el control sobre el sur de la Península y se replegaron al norte de África. La batalla de Salado era una batalla que tuvo lugar en el año 1340, 675 años hasta hoy - con ayuda portuguesa, lograron derrotar en las gaditanas orillas del rio Salado a un ejército musulmán tres veces superior en número. Los castellanos no sólo ganaron una batalla imposible, sino también recuperaron los territorios que bajo el control de los norte africanos durante 5 siglos:"Fueron los moros tan quebrantados que nunca despues cabeza alzaron en España." (Crónica General, p659) Era una batalla simbólica en la historia y después de su éxito, los reinos cristianos avanzaron poco a poco en la reconquista.

Más tarde, entre el año 1482 y 1492, diez años para la Guerra de Granada. Hasta hoy en día, casi 800 años después de esta guerra significativa: comenzada por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón, los castellanos recuperaron todos los territorios perdidos que estaba bajando la dominación musulmana durante siglos y el poder musulmán había derrotado todo. Era un buen ejemplo de la recuperación del derecho soberano.

En total, podemos ver que el territorio es muy importante para un país o un estado, son uno de los condiciones necesarias para hacer una política fuerte. Sin embargo, hoy en día el problema del Gibraltar todavía existe. Es el lugar del inicio de la conquista musulmana en la península ibérica, también se convirtió en un lugar del conflicto entre España y Reino Unido después de firmar el Tratado de Utrecht en 1713.  El derecho soberano del Gibraltar es el problema central, ahora el Gibraltar todavía bajo el control del gobierno británico, estos años la relación entre estos dos países ha vuelto al primer plano, la noticia dice que los vehículos españoles tienen que hacer colas en tantas horas para pasar y registrar en el control de la frontera, por eso los españoles oponen mucho de lo que hace el gobierno británico.

A mi juicio, si echamos una vista por la historia humana, a menos que haya habido un tratado válido, los territorios perdidos sólo puede recuperarlos por fuerza militar o por dinero, esto es lo que la historia nos enseñe, si no usamos medios duros, estará invadido por otra potencia, como la ley de la selva.

Fuentes:
Nuevo conflicto en Gibraltar: el Peñón vuelve al primer plano de las relaciones con Reino Unido. 4 de agosto de 2013. [http://www.huffingtonpost.es/2013/08/04/nuevo-conflicto-gibraltar-2013_n_3704147.html]

Granada. Hoy 02 de Enero de 1492 se pone fin a la Reconquista de Granada. 22 de Diciembre de 2014. [http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/enero/granada.-hoy-02-de-enero-de-1492-se-pone-fin-a-la-reconquista-de-granada]


2015年5月18日星期一

Las Rutas de El Legado Andalusí

Las Rutas de El Legado Andalusí, o de al-Andalus, son las rutas que nos ofrecen para conocer más contenidos sobre la historia en la época del al-Andalus, desde la cultura en el reino de Granada hasta las huellas en Murcia y Portugal. Las rutas nos conducen a más de 280 pueblos, algunos de ellos son menos turísticos así que podamos disfrutar los paisajes tranquilos. El recorrido también pasa por las ciudades principales en esa época, como Granada, podemos dar un paseo por las calles antiguas y encontrar los vestigios musulmanes. También hay rutas que ha sido recorridos por los viajeros ilustres como la ruta de ibn al-jatib. 

El propósito principal de este programa es va a llegar a un nivel conceptual, vamos a conocer los ricos recursos turísticos en cada zona, los patrimonios y comprender más profundo la histórica del al-Andalus, una marcha significativa para los viajeros; El propósito secundario es para desarrollar la económica turística, incluso la económica en aquellas regiones que hay pocas poblaciones y están desconocidas por el público. 

Por ejemplo, la ruta de Washington Irving, caminado por el pueblo Montefrío, es un pueblo pequeño en la provincia de Granada. En la época del al-Andalus, Montefrío es una fortaleza que había sido construido bajo el mandato del Rey granadino Abú Abdalá-Yusuff en el año 1352 para defender la frontera del reino nazarí de Granada, jugado un papel importante con la función estratégica en situación militar en la guerra contra Castilla. Si visitemos allí, podamos ver las murallas antiguas defensivas.

Además,  como la ruta del califato, podemos visitar la ciudad Alcalá la Real que está en la provincia de Jaén. En el año 713, después de la conquista musulmana, la ciudad pasa dominarse por Qal`at Astalir, empezaba su época musulmana. Dos siglos después, con el reinado de al-Hakam II (961-976), había construido varias atalayas para ser las fortalezas defensivas y proteger los territorios que habían sido amenazados por los normandos. Hoy en día todavía podemos ver unas atalayas en la ciudad. 

A mi me parece muy bien este programa turístico. En España, otras rutas como la ruta de Don Quijote y el camino de Santiago son muy significativos en el concepto cultural y histórico. Podemos dar un punto de vista más profesional en los acontecimientos históricos, asimismo, nos ofrecen unas inspiraciones y ideas para crear las obras o para pensar las cosas más profundas en la historia.

Fuentes:
Las Rutas de El Legado Andalusí: [http://www.legadoandalusi.es/fundacion/principal/rutas]

Historia de Alcalá la Real: [http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alcalá_la_Real]

2015年5月8日星期五

La liberación de Andalucía, dos puntos de vistas

Blas Infante, reconocido oficialmente por su título "Padre de la Patria andaluza", y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz. Era un político que nació en Casares (Málaga) en 1885. Gracias a los movimientos regionalistas de finales del siglo XIX, Infante se convirtió en la figura del andalucismo, centrado con los análisis de las estructuras diferentes de su región. En su obra principal El Ideal Andaluz (1915), él desarrolló un pensamiento nacionalista original aplicado a Andalucía, enumerado los problemas de Andalucía y expresado su confianza al pueblo andaluz que es posible de progresar su patriotismo frente de las injusticias y el desarrollo de la economía de la latifundio.

Como presenta el texto El Islam, Blas Infante y Nuestra Liberación, "La etapa de Al-Andalus fue de libertad y brillo cultural", podemos ver que, en la historia del al-Andalus, la convivencia de tres culturas es un gran ejemplo de la tolerancia en toda la historia humana. La gente en aquella época tenían cultos libres y el respecto a otras culturas. Según el texto,  Andalucía hoy en día no parece al un estado libre, después de La Guerra de Granada (1482-1492) y La Expulsión de los Judíos de España (1492) que fueron ordenados por la reina Isabel I de Castilla y Los Reyes Católicos, la liberación y la tolerancia del al-Andalus fueron interrumpido, la intolerancia bajo el controle de Isabel era totalmente un desastre para la historia española.

Hoy en día, hay un serie de televisión se llama Isabel que cuenta la vida de la reina Isabel I de Castilla. Al contrario con las ideas del texto que mencionado arriba, la serie figura que los hechos de la reina eran una hazaña, además de ella, España no podía ser un país reunificado después de la Conquista Islámica. En el año 1492, España casi se convirtió como un protagonista del mundo, la Guerra de Granada, el concepto de la definición de múdejares se amplió a todos musulmanes en la Península que bajo la dominación de los cristianos; asimismo, un montón de milagros se ocurrieron en el mismo año gracias a la conquista cristiana.

A mi juicio, siempre hay dos partes para ver a una historia. Los seguidores de Infante defienden la idea que Andalucía hoy en día es como un estado esclavo, tiene que luchar por los contenidos injustos con la fuerza política; al otro lado, en los ojos de los extranjeros, la expulsión de los musulmanes a norte de Africa es un gran acontecimiento para la unificación de España después de tantos años. Si no puedes encontrar un equilibro entre dos opiniones, la historia es incompleta desde tu punto de vista.

Fuentes:
Blas Infante: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/infante_perez.htm]

El Islam, Blas Infante y Nuestra Liberación: [http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/113/Blas%20Infante%20-%20Islam%20y%20liberacion.htm]

Isabel (serie de televisión): [http://es.m.wikipedia.org/wiki/Isabel_(serie_de_televisión)]